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24 jul. 2007

NOTICIAS URBANAS - 25/07/2007


Publicación: 24/07/2007
Temática: Urbanismo

PROYECTO
Failde quiere hacer 'bicing'

El legislador de Autonomía con Igualdad, Pablo Failde, presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que se puede implementar el 'bicing' -sistema de transporte público en bicicleta- en la Ciudad. Se lo plantea como una solución para el transporte urbano en ciudades cosmopolitas.

Por María José Pérez Insúa

Pablo Failde, legislador de Autonomía con Igualdad, miembro de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad, presentó un proyecto de ley que solicita al Poder Ejecutivo "que realice los estudios técnicos necesarios para evaluar la viabilidad de la implementación de un sistema de transporte público urbano de Bicing en la Ciudad de Buenos Aires".

Según argumenta el legislador: "El 'Bicing' es un sistema de transporte público en bicicleta que ha comenzado a implementarse con gran éxito en estos últimos años en varias ciudades europeas. En Barcelona, por poner uno de los ejemplos más recientes, su éxito está superando las expectativas provocando incluso un inesperado crecimiento del sistema".

"La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un momento crítico de su desarrollo como ciudad en medio del crecimiento urbanístico que se está produciendo. Sin embargo, aun se pueden tomar las medidas adecuadas para conservar una ciudad humana y habitable", aseguró Failde.

Y sostiene en los fundamentos de su proyecto: "El funcionamiento del servicio que promovemos es simple: los usuarios se presentan en una estación, retiran una bicicleta, se dirigen a su destino y al llegar dejan el vehículo en alguna estación cercana. Éstas terminales se ubicaron en lugares estratégicos para la conexión entre otros transportes: cerca de estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas, etc, logrando asi una interconexión eficaz con todo el sistema urbano de transporte".

"Para lograr esto, es necesaria una política amplia, coherente y comprometida para aumentar el porcentaje de viajes hechos en bicicleta en la Ciudad. Hoy, los ciclistas urbanos son una minoría. El apoyo decidido a la bicicleta es una apuesta política cuyos resultados no se ven de forma inmediata. Sin embargo, pensamos que es posible introducir medidas sensatas y de bajo coste que produzcan resultados concretos, para avanzar luego en una completa reorganización del transporte urbano. Además, este tipo de políticas colaborarían con la construcción de una nueva cultura urbana, en donde los ejes centrales sean el respeto por nuestros vecinos, la protección del medio ambiente, una mejor calidad de vida, entre otras", agrega.

Y concluye: "Creemos además que el Gobierno debe impulsar esta iniciativa como forma de promover todos estos objetivos, y comprometerse en la construcción de una nueva Ciudad más accesible a todos. Las nuevas políticas, planes, normas y programas que se adopten de ahora en mas, deberán ser actualizados y vanguardistas para aprovechar cualquier oportunidad de crear una comunidad más amigable y para crear y regular leyes de tráfico para mejorar la seguridad y la comodidad de todos los vecinos. El sistema Bicing es por tanto una herramienta necesaria para comenzar a solucionar la problemática del tránsito en la Ciudad, promover el desarrollo de una vida sana, y proteger el medio ambiente".

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