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25 oct. 2007

La bici sirve para más que entrenar o competir

25/10/2007 - Link de la nota

No hace falta ser lector asiduo de El Depornauta para conocer los beneficios físicos de pedalear pero, como la otra cara de una misma moneda, también se trata de un medio de locomoción que colabora con el medioambiente porque no genera ruidos ni contamina y además combate la congestión vehicular. Convencidos de esto, la Comisión de Tránsito y Transporte porteña firmó este miércoles un despacho a favor de la sanción del proyecto de ley del diputado del bloque Convergencia, Pablo Failde, para crear un sistema de transporte público de bicicletas en la ciudad de Buenos Aires.

Exitoso en grandes urbes europeas como sucede en las calles españolas de Barcelona o el asfalto francés de Lyon o París, el popularmente denominado Bicing -o técnicamente Transporte Público de Biciletas (TPB)- consiste en instalar unas mil terminales en lugares estratégicos de la Capital Federal donde se puedan alquilar bicicletas para trasladarse hasta otro punto de la ciudad donde se devolverá el rodado en algunas de las terminales cercanas.

El bicing resultó eficaz en España y Francia. Acompañado por los legisladores Jorge San Martino de Recrear; Oscar Zago de Juntos por Buenos Aires y Florencia Polimeni de Guardapolvos Blancos, junto con las firmas de los legisladores Carlos Lo Guzzo, Diego Kravetz, Sebastián Gramajo, Carlos Araujo, Fernando Cantero, Silvia La Ruffa, Alejandro Rabinovich, Fernando Melillo, Fernando Caeiro, Facundo Di Filippo y Marcelo Godoy, esta iniciativa será debatida en alguna de las sesiones de la semana próxima que incluirán todo lo referente a una nueva señalización vial con calles y circuitos adaptados a este nuevo sistema de transporte.

Diputado Pablo Failde, impulsor de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Buenos Aires “Queremos crear unas mil estaciones en lugares claves de Buenos Aires como terminales de micros, subtes; trenes, facultades y hospitales así la gente usa las bicicletas para llegar a su hogar; lugar de estudio o trabajo sin utilizar otro medio de transporte”, le explicó Failde a El Diario Digital de los Atletas. En su diálogo con nuestro editor Fernando Horowitz, el diputado afirmó que “la ubicación de las terminales y el costo del alquiler lo determinará el Poder Ejecutivo pero debería ser muy inferior a los setenta centavos que sale el boleto de subte para fomentar este nuevo sistema y desalentar los medios tradicionales y contaminantes”.

El bicing, nueva cultura ciudadanaCon 49 años y graduado en 1993 de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador; docente universitario y actuación en la actividad privada como Jefe de Comercio Exterior de Pasa Petroquímica y Pittsburg S.A., este ex Secretario Parlamentario del Bloque ARI que encabezaba Lilita Carrió y del que se alejó ante las incorporaciones de Patricia Bullrich y Alfonso Prat-Gay, aseguró que “el bicing resultó eficaz en países como España y Francia y acá sería una respuesta ante la insuficiencias de la red de subtes y colectivos, crearía una nueva cultura urbana que favorecería a todos los vecinos de Buenos Aires”.

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